domingo, 6 de agosto de 2017

¿Conoces cómo se divide un Quirófano?

Existe algo llamado áreas quirúrgicas, son zonas de fácil acceso pero con terminal de posición, esto quiere decir que sólo ciertas personas y ciertos aparatos se encuentran en estas zonas.
La función principal es lograr un aislamiento bacteriológico y consta de tres zonas o áreas.


El primer filtro se le llama: Zona negra, es la primera zona de restricción, es un área de acceso donde se revisan las condiciones de preparación de un paciente. A su vez se divide en dos, el área administrativa y el área de vestidores y regaderas, en la primer zona se canaliza al paciente y en la segunda los médicos se cambian y visten una pijama quirúrgica.


Cabe mencionar que el nivel de esterilidad del lugar es baja, pues no se considera mucho riesgo.







El segundo filtro se le llama: Zona Gris, su nivel de esterilidad es alto, en ella se encuentran aparatos de rayos X, esterilización y lavabos para manos, esta zona también funge como área de recuperación pos quirúrgica.
Es sumamente importante que el personal en esta área use su pijama quirúrgica.
 La manera correcta de usar una pijama quirúrgica es la siguiente:
  • Gorro, que cubra perfectamente el cabello, es importante que ningún cabello salga de este.
  • Cubre bocas, que tape nariz y cuello, en caso de usar lentes, sujetarlos con una liga o con el mismo cubre bocas por la parte trasera.
  • Camisa sin mangas, de preferencia sólo usar ropa interior debajo de ella.
  • Pantalón.
  • Botas, las botas tienen que cubrir tus zapatos y el pantalón, recuerda colocarlas en la trampa de botas, no antes ni después de ingresar a la zona gris.

Por último tenemos el tercer filtro, Zona Blanca, la más estéril de todas, lo que conocemos como Quirófano, en esta área hay dos equipos el estéril ( cirujano, enfermera instrumentista y primer asistente) ellos deben portar una bata quirúrgica especial y guantes, el segundo equipo es el no estéril ( enfermera circular, auxiliares y anestesiologo).
Un Quirófano debe de tener ciertas medidas como lo son: 
  • Paredes de máximo tres metros de alto, colores que no lastimen la vista, no brillosas y fácil de limpiar.
  • Por lo general el cuarto tiene forma rectangular, con esquinas CURVEADAS para evitar la acumulación de polvo o bacterias.
  • Pisos resistentes al agua y que conduzcan cargas.
  • Luz Neón.
Es importante saber las partes de un quirófano para tener cuidado de como nos movemos y las reglas que tiene cada área así como sus características.
Finalmente luce así un Quirófano.


Fuente: http://mira.ired.unam.mx/enfermeria/wp-content/uploads/2013/05/AREAS-QUIRURGICAS.pdf consultado el 31/ julio/2017 a las 22hrs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario